Entrega de 30 tractores y 60 implementos agropecuarios a municipios del departamento de Pando, Bolivia

Cobija Economía e industria
Entrega de 30 tractores y 60 implementos agropecuarios a municipios del departamento de Pando
Entrega de 30 tractores y 60 implementos agropecuarios a municipios del departamento de Pando

El presidente Evo Morales entregó 30 tractores y 60 implementos agropecuarios a municipios del Departamento de Pando. La entrega se realizó en el Campo Ferial del municipio de Cobija hoy 7 de octubre. Asistieron a este evento el gobernador pandino, los 15 alcaldes, movimientos sociales, pueblos indígenas, asambleísta, concejales y población pandina.

En acto preparado para el efecto se hizo la entrega de tractores e implementos agropecuarios a los alcaldes pandinos. Según el proyecto, a cada municipio le corresponde 2 tractores y cada tractor cuenta, además, con dos paquetes de insumos. Esta maquinaria está evaluada en más de 8 millones de bolivianos y servirá para impulsar el desarrollo agropecuario del departamento. Mejorar la calidad de los productos, disminuir los costos de operación y exportar, serán los resultados a lograr.

En su discurso, el presidente boliviano después de criticar al capitalismo y neoliberalismo resaltó el aporte del proceso de cambio. “… con nuestra revolución democrática gracias a la unidad del pueblo boliviano nos damos cuenta. Sin ese modelo económico ahora estamos mejor, ahora se puede generar proyectos pequeños, medianos y grandes”

“Estamos entregando tractores para seguir mejorando la producción agropecuaria”, con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos, dijo el mandatario. La redistribución de recursos es una estrategia que le permite al gobierno reducir la pobreza y extrema pobreza en Bolivia.

Por su parte, las autoridades ediles, los dirigentes y los pobladores agradecieron por este aporte al desarrollo agropecuario del departamento. Recordaron, además, que ningún gobierno del pasado visitó esas tierras, menos para entregar maquinaria u otros aportes

Entrega cheques y títulos ejecutoriales

Como parte del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales, entregó en la oportunidad, cheques por alrededor de 2,5 millones de bolivianos a pobladores de los municipios de Puerto Rico, Filadelfia y Santa Ana de Abuna.

Finalmente, el mandatario entregó más de 30 títulos ejecutoriales que favorecen a 3.000 familias, que corresponde al saneamiento de tierras que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Posteriormente se procedió a la ch’alla correspondiente (agradecimiento a la Madre Tierra) y la entrega oficial de la maquinaria. Morales acompañado de autoridades subnacionales, dirigentes y población presente se dirigió hacia los tractores para hacer pruebas de su funcionamiento.

Revisión general

Resumen