LEY DE REVILLA SUBIÓ VALORES DE AVALÚO PARA EL PAGO TRIBUTARIO*

Actualidad La Paz Portada
LEY DE REVILLA SUBIÓ VALORES DE AVALÚO PARA EL PAGO TRIBUTARIO
LEY DE REVILLA SUBIÓ VALORES DE AVALÚO PARA EL PAGO TRIBUTARIO

En los anexos de la Ley 170 se determinan nuevos valores para el avalúo de terrenos para el pago de los impuestos en el municipio. Los montos incrementaron hasta en 303%.

Dicha tabla fue elaborada después del estudio del Mercado Inmobiliario que realizó la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, en el cual se determinó que existe “una brecha considerable entre el valor de mercado y la base imponible de los bienes inmuebles”.

De acuerdo con la estimación del estudio de la comuna, las bases imponibles obtenidas en función de las tablas de valores de 2015 estaban depreciadas y generaban una brecha considerable en comparación con los valores de mercado, que superaba en algunos casos el 300%.

“La base imponible en promedio se encuentra en 279%, por debajo del precio fijado por el propietario del bien inmueble, la cual alcanza sólo al 26,37% del valor del mercado, por lo que los valores aplicados no están de acuerdo con la realidad”, justifica la exposición de motivos de la Ley municipal 170.

El concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Fabián Siñani justificó la implementación de la Ley 170. “Hay gente que adquiere propiedades con préstamo bancario, y es un perito que determina el verdadero valor de la propiedad, pero hay otros que hacen figurar precios más bajos para pagar menos impuestos”.

Siñani confundió las normas y dijo que la inconstitucional 171 resolvía “la distorsión” en el pago de los impuestos a la transferencia, cuando esa normativa baja las alícuotas para que sean aplicadas las nuevas tablas de valuación en el impuesto anual de bienes inmuebles.

“Nunca hubo impuestazo”, aseguró Siñani, pero el anexo III de la Ley 170 señala lo contrario, porque las tablas de avalúo subieron en 303% (ver tabla) para todas las zonas tributarias urbanas de la sede de gobierno.

Ley sólo para 2015

El artículo 1 de la Ley 170 especifica que las tablas de valores de terrenos y construcción serán “para su aplicación en la gestión fiscal 2015”.

En el segundo artículo ratifica que el plano de zonificación y valuación zonal del área urbana es “para la gestión fiscal 2015”.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva observó la ley que se aprobó en marzo de 2016 y que él impugnó en el Tribunal Constitucional el 21 de noviembre de 2017.

Para Silva, la abrogación de la Ley municipal 170 resuelve los vicios de inconstitucionalidad con los que cuentan ambas normativas, además de la recientemente aprobada 275, que establece un descuento.

 

*Por: Victor Hugo Chambi O. / La Paz

Revisión general

Resumen

Deja un comentario