El TCP admite Acción Abstracta de Inconstitucionalidad y genera diversas reacciones

Actualidad País Portada
El TCP admite Acción Abstracta de Inconstitucionalidad y genera diversas reacciones en la oposición y el oficialismo
El TCP admite Acción Abstracta de Inconstitucionalidad y genera diversas reacciones en la oposición y el oficialismo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó que admitió la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS). Mediante el Auto Constitucional 0269/2017 este órgano comunica que: “La comisión de Admisión del TCP, en virtud a lo establecido por el artículo 76.I del Código Procesal Constitucional, resuelve: 1ª Admitir la acción de inconstitucional abstracta”, debido a que “…la acción de inconstitucionalidad abstracta que se dilucida, cumplió los requisitos exigidos por los artículos 24 y 74 del CPC”,

Milton Barrón, senador del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad se presentó conforme a derecho. Se cumplió “… de manera sagrada todos los requisitos para que una acción abstracta de inconstitucionalidad sea admitida…”, fueron sus palabras en el programa El Pueblo es Noticia.

Los argumentos que respaldarían dicha admisión se basan, además, en el mandato constitucional de este órgano del Estado. El TCP “vela por la supremacía de la Constitución y ejerce el control constitucional.” Además, ante la evidencia presentada se genera “duda razonable sobre la constitucionalidad de los preceptos legales impugnados, que posibilita realizar el juicio de constitucional y convencionalidad”.

El 18 de septiembre, legisladores oficialistas presentaron al TCP un recurso para restituir derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales. Le solicitán que declare inaplicable cuatro artículos de la Constitución, los mismos que limitan la reelección continua de autoridades.

La resolución  de admisión fue comunicada al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, “en representación del Órgano que generó la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento” en un plazo no mayor a los 15 días. Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional tienen un tiempo de 45 días para emitir el fallo final. A pesar de que este Tribunal puede ampliar este plazo.

La oposición rechaza la admisión del TCP

Por su parte, la oposición rechazo a la decisión de los magistrados, amparándose en el artículo 27 del CPC. En este artículo se establece que “la Comisión de Admisión rechazará las acciones, demandas, consultas y recursos cuando carezca en absoluto de fundamento jurídico constitucionales que justifiquen una decisión de fondo”.

Revisión general

Resumen

Deja un comentario