Mirar con los dos ojos

Autonomías La Paz

MUJERES INDIGENAS2MIRAR CON LOS DOS OJOS ES LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL UNICA DE MUJERES CAMPESINAS INDIGENAS ORIGINARIAS DE LA PAZ “BARTOLINA SISA” F.D.U.M.C.I.O. LP- B. S 1978- 2015

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo quiere hacer conocer el rol protagónico de la organización de mujeres campesinas a través de su historia en el Departamento de La Paz -Bolivia. Por esta razón se presenta el análisis cronológico de la intervención de las mujeres en la organización campesina y se ha tomado como hito de inicio la década de los 70.

En un principio; la mayor parte de los cargos sindicales estaba en manos de los jefes de familia, hombres; la mujer no ocupaba cargos sindicales por la ausencia de líderes femeninos y de una organización política sindical que pueda aglutinar a las mujeres de las diferentes provincias, de esta forma la participación femenina solo era de acompañamiento y de apoyo a sus compañeros.

Se ha podido establecer que las instituciones asistencialistas; ya sean privadas o estatales, fueron las primeras en organizar a las mujeres aunque no con objetivos precisamente político sindicales, sino más bien con una visión de promoción de la mujer en sus propios campos de acción como son las actividades del hogar; sin embargo, no se puede negar que han incentivado a que las mujeres se reúnan y conversen, siendo este un paso muy importante el proceso organizativo.

Lo anterior dio pie para que las mujeres campesinas se organicen en sindicatos y perciban la importancia de su participación, autónoma y sobre todo directa en la vida política de los organismos que la pueden representar. Una prueba de ello es la creación de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa “.

Esta organización de mujeres ha vencido muchos obstáculos para consolidarse, desde su reconocimiento por las organizaciones de base, pasando por la aceptación y el respeto de la organización masculina, hasta lograr la independiente de la organización campesina de las mujeres desde las provincias.

La época de crisis política es la que pone a prueba esta organización reivindicativa pero también la fortalece orgánicamente; porque fue precisamente la coyuntura política del momento que fortaleció la organización de mujeres. Esto está demostrado de los conflictos del 2000 y 2001 donde la organización de mujeres participó pero no independientemente sino apoyando al movimiento campesino; luego fueron las movilizaciones del 2003, la participación en el proceso de la Asamblea Constituyente del 2005 al 2009, las movilizaciones nacionales de 2008 y la consolidación del proceso de cambio que vive Bolivia desde 2006, donde la FDMCLP BS se consolida como la organización de las mujeres campesinas del departamento e irradiando sus propuestas y acciones a nivel nacional, es decir luchando hombro a hombro, mujeres y hombres campesinos con un objetivo común, exigir una mejor situación económica, social y cultural de sector campesino.

El presente trabajo muestra el proceso de formación y consolidación de la organización de mujer (FDUMCIO LP-BS) en la vida sindical, social y política, siendo un avance no solo para esta organización sino para toda la comunidad campesina, pasando desde la experiencia organizativa comunal hasta los niveles nacionales y de esa esfera saltar a la vida política, sobre todo con práctica desde la llegada al gobierno de las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Al momento no existe un documento que reúna toda la trayectoria de las dirigentas campesinas del nivel departamental. Inclusive dentro su Federación, una vez que termina la gestión se olvida lo que se hizo la anterior gestión, el propósito de esta investigación es rescatar de forma sistemática la lucha de las mujeres campesinas para que otras personas juzguen la importancia y relevancia histórica de las mismas.

Sin embargo, existen dificultades en este trabajo, mismas que tienen que ver con la documentación dispersa y de difícil acceso, las que limitaron a que se describa algunos momentos de la historia de la FDMCLP-BS quizá importantes en su formación o trayectoria pero que de ninguna manera debe ser un obstáculo para dar a conocer el resto de su historia transcendental para la organización campesina en base a la presencia de las dirigentas, su historia, su visión, sus actos y sus resultados.

Seguir leyendo

Por: Gustavo Adolfo Morales

Revisión general

Resumen

Deja un comentario