La educación superior alterna como apoyo a la educación regular

Educación País

La educación superior alterna incluye fundamentalmente al aprendizaje virtual en el nivel superior. Debe ser considerado como complemento a la educación regular para optimizar la formación profesional y la titulación universitaria.

1.- La capacidad de matriculación universitaria supera la capacidad de titulación profesional en la universidad pública

La educación superior es un componente superlativo para el desarrollo de las naciones modernas. Su aporte repercute en el aumento de la productividad y la disminución de sus brechas sociales existentes. A ello se debe la responsabilidad asumida por los Estados para la vigencia y funcionamiento de este sector.

Bolivia no está exenta del cumplimiento de sus responsabilidades con la educación superior. En la Constitución Política del Estado (arts. 91 al 97) se establece dichas obligaciones de cumplimiento para los gobiernos. Por este mandato constitucional los gobiernos de turno deben asignar recursos económico, técnicos y humanos en su favor. Sin embargo, la asignación presupuestaria para este subsector, representa erogaciones muy significativas para el Tesoro General de la Nación (TGN). Aún así y a pesar de ello, el Estado boliviano destina recursos para el normal desarrollo de las actividades universitarias.

Pero ¿qué ocurre cuando los resultados no están emparejados con los esfuerzos presupuestarios depositados en la educación pública superior? Según dos investigaciones sobre matriculaciones y titulaciones durante el periodo 1996 – 2002, los resultado serian negativos (UAJMS, 2005), (ME, 2004). Según estos estudios se matriculan mucho menos estudiantes que se inscriben. En otras palabras, la universidad pública en Bolivia estaría mostrando enormes debilidades en su capacidad de titulación de nuevos profesionales.

La universidad realiza enormes esfuerzos por mejorar la titulación profesional de sus estudiantes, sin embargo los resultados no los acompañan. Por ello, no deben menospreciarse las propuestas orientadas a la resolución de esta problemática académica.

Hoy es imposible marginarse del Internet y de los sistemas interactivos en la educación universitaria superior. En el mundo circundante al nuestro, el uso de esta formidable herramienta contemporánea está cada vez más generalizado. Su impacto trasciende las distintas áreas de la vida en general. El Internet y el sistema interactivo aplicado a la educación no generan un nuevo paradigma educativo, pues solo son medios. En todo caso, estas herramientas en la educación solo permiten el desarrollo de paradigmas educativos conocidos (conductismo, constructivismo, etc.).

En este sentido, las experiencias de la educación virtual en el mundo forman parte del antecedente para esta propuesta. La educación superior alterna es la implementación de cursos o materias virtuales con valor académico para apoyar la educación superior. Su aporte va en dos sentidos. El aprendizaje complementario para evitar la repitencia universitaria y el aprendizaje alterno al sistema presencial de la universidad. Finalmente, con estos cursos virtuales podría contribuirse al incremento de la titulación profesional en el sistema público universitario.

2.- La repitencia académica  y la deserción universitaria: problemas del sistema público universitario

Desde la primera Universidad creada en nuestro país (Universidad Mayor San Francisco Xavier UMSFX -1624- en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca) hasta la última (Universidad Pública El Alto, UPEA -2004- en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz) la misión de la universidad boliviana se ha enmarcada siempre en la formación de profesionales capaces de desarrollar sus conocimientos en diversas áreas especializadas y requeridas por el país. A lo largo de su existencia institucional, sus ambientes han sido testigos mudos de la cantidad de estudiantes que en su seno han hecho sus primeras armas para luego ejercer como excelentes profesionales en sus ramas correspondientes, y asumir, posteriormente, responsabilidades directrices de la sociedad boliviana.

Las constantes luchas, heroicas a veces, por el incremento al presupuesto universitario para asegurar la formación profesional de los estudiantes, las intervenciones por parte de gobiernos dictatoriales, la ingobernabilidad docente estudiantil por cuestiones político partidarias, y otras de menor relevancia conforman su problemática institucional. En este contexto existen dos temas que subyacen a la problematicidad universitaria, temas cuya causalidad no se encuentran en su institucionalidad o capacidad académica, sino en el propio estamento estudiantil, particularmente en el influjo de sus condiciones personales, familiares y sociales sobre su rendimiento académico y profesional (titulación universitaria). Estos temas que repercuten negativamente en los datos de titulación profesional de los informes anuales de la institución académica son la repitencia académica y la deserción universitaria.

La repitencia académica  y el abandono universitario son los grandes problemas del sistema público. Así mismo constituyen las más grandes dificultades que debilitan la titulación profesional de las universidades. Es evidente que la eficiencia académica de la universidad se mide por la cantidad de titulados o resultados finales en relación a la cantidad de nuevos inscritos o programación inicial según el plan de estudios (TP/NM*100). En base a los datos del estudio realizado en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho del departamento de Tarija (UAJMS, 2005), los indicadores de eficiencia de la Universidad Pública en el periodo de estudio no se aproximarían ni siquiera al 30% del total de estudiantes matriculados.

Como puede apreciarse en las tablas 1 y 2, los datos de matriculación universitaria superan enormemente la capacidad de titulación profesional (con una media del 24%) en los años de referencia. En cambio, la deserción universitaria alcanzaría a una media del 38% en el mismo periodo de estudio y la repitencia académica estaría distribuida en una tendencia cuantitativa o media del 38%.

TABLA Nº 1

NUEVA MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA

(EN CANTIDAD DE INSCRITOS)

1992 1993 1994 1995
Nuevos matriculados 25809 25001 22925 25534

FUENTE: CEUB 1990-1999

 

TABLA Nº 2:

FLUJO ACADÉMICO – SISTEMA PÚBLICO UNIVERSITARIO

GESTIONES 1996 A 1999

1996199719981999

en términos absolutos en % en términos absolutos en % en términos absolutos en % en términos absolutos en % Titulación 4955 19,3 5868 23,5 6312 27,5 6829 26,7 Deserción 10401 40,3 9575 38,3 8299 36,2 9345 36,6 Repitencia/continuidad 10426,8 40,4 9550 38,2 8322 36,3 9371 36,7

FUENTE: Elaboración propia en base al estudio del UAJMS, 2005.

Pero, no obstante los resultados de ineficiencia académica de la universidad pública del país, en el mencionado estudio universitario tarijeño (UAJMS, 2005) se demuestra que los bajos niveles de titulación profesional de la universidad pública del país no responderían a causas internas del sistema universitario puesto que estarían condicionados más bien por dos problemas que subyacen al estamento estudiantil: la deserción universitaria (38% en promedio) y la repitencia académica con un porcentaje similar. Problemas que además, no solo condicionan su situación en la universidad, sino que determinan fundamentalmente las tendencias académicas registradas de los estudiantes que se matriculan.

La deserción universitaria y la repitencia académica si bien es cierto que debilitan la propia capacidad de titulación profesional de la universidad pública, reflejan en gran parte la problemática socio-económica del estamento estudiantil, sus condiciones personales, familiares y económicas sobre todo. No es un problema que emerge de la capacidad institucional o académica solamente sino una temática que forma parte de la problemática nacional en la que están inmersos los estudiantes que asisten a la casa superior de estudios.

Ambos problemas debe llamar la atención de autoridades nacionales y universitarias principalmente por sus implicaciones económicas y sociales. Aquí vale la siguiente reflexión: “Son dos las grandes cuestiones económicas – la desaceleración de la productividad y el aumento de la desigualdad- que han suscitado gran parte la reciente preocupación por la educación…” (Stiglitz, 2006). Los elevados índices de no titulación profesional (sea por repitencia académica  o deserción universitaria) registrados en la universidad pública boliviana tienen su impacto directo en las condiciones socio-económicas del país. Es decir que la baja provisión de profesionales especialistas en distintos rubros afecta dramáticamente, por un lado, el desarrollo de su propia capacidad productiva y crecimiento económico y por el otro al aumento de las diferencias sociales entre ricos y pobres  de los diversos segmentos y estamentos de la sociedad boliviana.

Así, la menor profesionalización significa para una nación bajos niveles de especialización técnica-profesional. Por tanto se debilita la productividad en un país, y disminuye las expectativas de desarrollo tecnológico, productivo y social. Pero además las potencialidades de encaminar y dirigir procesos productivos de gran impacto se verían disminuidos.

Por el contrario, la consecuencia implícita a la menor titulación profesional estaría caracterizada por la ampliación de la producción o reproducción de la fuerza de trabajo laboral, del ejército de trabajadores. Y no es que se menosprecie la fuerza laboral, pero ésta fuerza sin el complemento del conocimiento especializado tendría una capacidad productiva menor en relación a la de otros países: “…muchos economistas y responsables de la política económica coinciden en que la mejora del capital humano – de las cualificaciones y de la experiencia de los trabajadores- podría ser la clave para mejorar el crecimiento de la productividad; y se considera que una buena educación es fundamental para alcanzar ese objetivo.” (Stiglitz, 2006).

Pero las consecuencias en la economía no son mayores a las generadas en el ámbito personal y social. Los universitarios al no poder titularse como profesionales tienden a desmejorar o empeorar su bienestar en general. Al no contar con un título profesional redundan en la frustración personal y profesional ante el mercado laboral debido a las mayores dificultades que se presentan en las fuentes de trabajo: su acceso es cada vez más difícil por la elevada competencia entre trabajadores y los salarios con niveles bajos, tendencias que caracterizan la época actual de crisis económicas constantes.

De este modo, el resultado casi inmediato y directo de la no titulación profesional se encontraría en los elevados índices de subempleo o desempleo que reproducen las condiciones de pobreza: “Sin las cualificaciones necesarias, estas personas ganan un bajo salario, por lo que se ven obligados a seguir viviendo en las zonas pobres, continuando el ciclo de la pobreza.” (Stiglitz, 2006).

2.1.-Causas de la repitencia académica y deserción universitaria

Las causas de la repitencia académica y la deserción universitaria no se encontrarían en la universidad, al menos no como el eje central de dicha problemática, sino en las condiciones sociales y económicas de los estudiantes universitarios que influyen de manera determinante en su comportamiento académico. Es decir que los ámbitos externos tendrían mayores influjos que los internos correspondientes al proceso pedagógico llevado adelanten en la universidad. De acuerdo con la UAJMS (2005) existirían cinco causas de la repitencia académica y deserción universitaria:

a).- La difícil situación económica de los estudiantes. La condición económica de pobreza obliga a estudiantes a búscar fuentes laborales marginando de sus prioridades la enseñanza universitaria

b).- El cambio de carrera. La mala orientación vocacional ocasiona que se matriculen en la universidad sin tener un conocimiento adecuado de sus verdaderas potencialidades cognitivas y profesionales, ocasionando el cambio de carrera durante los primeros años de la vida universitaria.

c).- El cambio del estado civil de los estudiantes. Los estudiantes se matriculan con un estado civil de solteros. Con el tiempo y las nuevas relaciones que adquieren a veces cambian su estado civil a casados o convivientes.

d).- La situación laboral (destinos y horarios exigentes). Los alumnos que trabajan tienen, en algunos casos, problemas en sus fuentes laborales. Tanto por el tiempo destinado al mismo como por la intransigencia de sus administradores que imponen horarios o lugares desfavorables.

e).- Las dificultades de estudio. Finalmente se encuentran las dificultades de estudio, relacionadas con las condiciones de los procesos de aprendizaje universitario.  Aquí la problemática deviene de la infraestructura, los medios, materiales y hasta del plantel docente

3.- La educación virtual o electrónica

Las propuestas realizadas (UAJMS, 2005) abordan distintos aspectos de los bajos niveles de titulación en la universidad pública. La educación virtual tiene el propósito de encaminar el debate hacia cualificación de la educación. El internet y los sistemas interactivos en la educación superior pública y formal fortaleceran la formación y titulación profesional.

De acuerdo con Manuel Castells (2004), las aplicaciones del internet y los sistemas interactivos a los procesos de enseñanza y aprendizaje regular tendrían sus antecedentes desde 1996, cuando los profesores empiezan a utilizarlo como ilustraciones de clases presenciales, debates onlines complementarios a los cara a cara, las investigaciones por medio de la web, las visitas recomendadas y las consultas de libros de texto. Hasta la época actual, la aplicación del internet a la educación ha tenido un ritmo progresivo desde las clases presenciales hasta los cursos totalmente virtuales.

Por su parte la OCDE (Castells, 2004) aporta elementos para la definición de la educación virtual o electrónica. Esta institución plantea la progresión de la aplicación del internet en los procesos educativos en los siguientes términos:FUENTE: (Castells, 2004)

  1.  Complementado por la web
  2.  Dependiente de la web
  3.  Modo combinado entre una clase presencial y los recursos de la web
  4.  Totalmente digital

En este sentido, la educación virtual puede ser definida como la aplicación del internet a la enseñanza y el aprendizaje. Las características visuales, audiovisuales y kinestésicas, así como los sistemas interactivos son utilizados paulatinamente en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, la educación virtual no puede ser considerada como un nuevo paradigma pedagógico. Al menos no en el periodo actual. En principio, esta nueva forma educativa sólo se circunscribe a la aplicación de una técnica. Posteriormente el internet y sus recursos interactivos pueden ser aplicados a la enseñanza y aprendizaje para fortalecer los paradigmas vigentes.

Castells (2004) explica que a pesar de las dificultades para la obtención de datos sobre las matriculaciones de estudiantes virtuales han podido determinar cifras en términos aproximados. Es así que los resultados alcanzados por la educación virtual alcanzarían a un total de 9 millones de estudiantes inscritos en los cursos/carreras virtuales relacionados con la educación superior y el sector empresarial, durante los años 2002 al 2003, tal como se detalla en la tabla Nº 3.

TABLA Nº 3

ESTIMACIONES GLOBALES DEL NÚMERO DE ALUMNOS VIRTUALES

2002 – 2003

250000

Educación superior
            Enseñanza (pública) complementada con uso de la Web 4000000
            Completamente virtual (modelo dual)
            Universidades privadas virtuales 50000             Consorcios públicos y privados 50000             Universidades de enseñanza a distancia complementadas por la web 500000             Completamente virtuales 150000 Sector empresarial             Aprendizaje electrónico en el lugar de trabajo 4000000 Total 9000000

FUENTE: (Castells, 2004)

Nótese que la referencia temporal sobre el número de estudiantes virtuales matriculados equivale al periodos comprendido entre el 2002 al 2003. Sin embargo, el periodo ni la cantidad de alumnos virtuales inscritos desvalora las conclusiones que pudieran obtenerse al respecto, pues como todo resultado en el mundo dinámico de la informática en general, aquellos son sumamente relativos. Lo importante radica en las tendencias que pudieran manifestarse en estos hechos educativos.

En cuanto al proceso educativo por medio del internet y los recursos interactivos se debe reiterar su carácter instrumental. Hasta ahora su implementación no ha generado ningún paradigma especial:

TABLA Nº 4:

ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y EL INTERNET

El feedback puede incluir actividades de recuperación que puede repetir el alumno hasta adquirir dominio del tema (definido habitualmente como el 100 por cien de resultados correctos). El uso de tecnología resulta especialmente valioso para los conductistas, ya que permite la repetición, la evaluación del ‘objetivo’, y la gestión y el control estricto de las actividades de aprendizaje.” (Citado en Castells, 2004). Para los constructivistas, la reflexión y el debate son actividades básicas mediante las cuales el alumno construye el conocimiento.

La naturaleza asincrónica de la enseñanza digital permite y estimula la reflexión. Los foros de discusión online ofrecen a los estudiantes la oportunidad de comprobar sus ideas, y de organizar y construir el conocimiento mediante el aprendizaje en colaboración.” (Citado en Castells, 2004). En general, el contenido del programa se ofrece enteramente a través de Internet y de textos impresos. El tiempo de clases su utiliza para desarrollar técnicas clínicas, trabajo de laboratorio y planteamiento, discusión y análisis de problemas. Los estudiantes trabajan sobre los problemas fundamentalmente online.” (Castells, 2004)

Paradigma cognoscitivo Debate y reflexión para construir conocimiento “No es coincidencia que la enseñanza online llegase en un momento en que los enfoques constructivistas estaban en su punto más alto de popularidad (en la educación superior en Norteamérica).Promoción del aprendizajeRealización de proyectos temáticos “En la Universidad de Columbia Británica, la Facultad de Medicina ha adoptado completamente este enfoque educativo.

Conductismo Tareas acompañadas de respuestas inmediatas (feedback)
 “El feedback puede venir en forma de resultados a un cuestionario o de respuestas automáticas, con la palabra ‘correcto’ o ‘falso’, o sonidos de vítores o abucheos, que aparecen en la pantalla cuando se pulsa el ratón frente a las múltiples opciones de respuesta.

FUENTE: Elaboración propia en base a Castells, 2004.

Las aplicaciones del Internet en la educación superior en el mundo no tienen diferencias insalvables con el practicado en Bolivia.

Sin embargo, han surgido consideraciones críticas sobre la denominada educación virtual o electrónica. A pesar del impacto favorable alcanzado por la web han abundado las críticas a esta nueva forma educativa profesional.

¿Qué temáticas captan la atención las voces críticas y discordantes en torno a la educación virtual o electrónica? En el sistema educativo formal, se identifican procedimientos que acentuarían la crisis por el que atraviesa (Citados en Castells, 2004). Así por ejemplo, Noble advierte sobre la mercantilización de la educación. Como toda mercancía, la educación estaría siendo orientada a la generación de ganancias para quienes los organizan. En este sentido, las universidades dejarían de lado su rol formativo para convertirse en productores de materiales didácticos interactivos masivos.

Otros autores coinciden en señalar que con el uso del Internet se estarían incrementando la brecha entre ricos y pobres. Otros apuntan al reforzamiento del dominio cultural por parte de los estadounidenses sobre los demás. Finalmente, Baros (2000) orienta sus reservas a la insuficiencia presupuestaria de políticas públicas sobre educación superior a través del Internet.

Ante estas críticas sobre la educación electrónica, no se trata de hacer oídos sordos a tales planteamientos. Al contrario, deben tomarse en cuenta en la perspectiva de adoptar decisiones tendientes a reorientar y mejorar progresivamente. Por el contrario, las reflexiones críticas en modo alguno deben desmotivar la implementación de la educación basada en la web.

4.- Conclusión: La educación superior alterna

Por la repitencia académica y deserción universitaria es necesario desarrollar en el país la educación superior alterna. Esta consistente en la interpolación de la educación superior formal y presencial al ámbito de lo virtual. Utilizar para ello, los recursos del Internet y los sistemas interactivos que le caracterizan. En este sentido, los contenidos como los enfoques y demás componentes pedagógicos podrían muy bien incorporarse  a la web. Esta reorientación permitiría apoyar la reducción de la repetición académica, y facilitar el acceso a clases de estudiantes que trabajan. Solo de esta manera podría fortalecerse la capacidad de titulación profesional del sistema público de universidades.

5.- Bibliografía

Castells Manuel La sociedad red: una visión global [Libro]. – Madrid : Alianza editorial, 2004.

Choque María del Carmen [y otros] En busca de oportunidades: clases medias y movilidad social [Libro]. – La Paz : Edobol, 2011.

Ilich Ivan El Magisterio Boliviano puede Comandar la Revolución Cultural en América Latina [Publicación periódica] // Revista Nacional de Cultura. – 1970. – págs. 13 – 23.

ME La educación en Bolivia [Libro]. – La Paz : Artes Gráficas Sagitario, 2004.

Piscetelli Alejandro Internet, la imprenta del siglo XXI [Libro]. – Barcelona : Gedisa S.A., 2005.

Stiglitz Joseph E. La economía del sector público [Libro] / ed. Bosch Antonio. – barcelona : Novoprint, 2006. – Tercera edición.

UAJMS ESTUDIO SOBRE REPITENCIA Y DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA [Libro]. – Tarija : IESALC, 2005.

Por: Johny Luis García Guerra.

Es Lic. en Ciencias de la Comunicación y autor del libro: “La comunicación pública externa”

Revisión general

Resumen

Deja un comentario