Las obras y los servicios públicos son la base de una gran democracia

Actualidad País Portada
Las obras y los servicios públicos son la base de una gran democracia
Moderna terminal de autobuses en la ciudad de Potosí, Bolivia

Las obras y los servicios públicos son operaciones que los gobiernos ejecutan y permiten fortalecer la democracia. Para llevar a acabo estas aciones los Estados administran recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento. Éstos provienen de la población en general mediante los impuestos, del aprovechamiento de los recursos naturales o regalías y de la participación en el aparato productivo nacional a través de los ingresos excedentarios. Ahora bien, dichos recursos son utilizados para la ejecución de obras y servicios que deben beneficiar a sus poblaciones. Si se considera que las obras y los servicios públicos son la base de una gran democracia, cuanto más se efectivicen éstas mayor será el desarrollo de una base democrática y de un pañis. Por esta razón, los habitantes debemos estar bien informados sobre las inversiones y gastos que realizan los gobiernos de turno.

¿Qué pasa con la información gubernamental?

Es verdad que todo gobierno informa sobre sus acciones, pero los contenidos que difunde se caracterizan principalmente por ser institucionales. Además, sus notas tienen un elevado carácter político que responden a las disputas políticas con su oposición.

Para comprar el libro, haz click en la imagen
Para comprar el libro, haz click en la imagen

Pero, más allá de los tecnicismos administrativos o las pugnas políticas, a los pobladores nos interesa (y debe interesarnos siempre) la ejecución de obras y la realización de servicios por parte del Estado. ¿Por qué? porque es la única manera de satisfacer los requerimientos diarios y resolver los diversos problemas que se presentan en la vida. Pero no es solo satisfacer requerimiento, sino, permitirnos mayores posibilidades de desarrollo individual y colectivo. Por ello corresponde abogar por una mejor gestión gubernamental y apoyar a los gobiernos que realicen obras. Pero también, exigir una mejor gestión informativa sobre sus acciones y las posibilidades de aprovechamiento social de las mismas.

Compra tus libros aquí
Compra tus libros aquí

La democracia en un país se fortalece cuando sus integrantes tienen mayores oportunidades de realización humana. Realización que sólo se puede lograr mediante la disposición y el acceso a las obras y servicios adecuadamente ejecutados. Así, entre la ejecución de obras y servicios y la democracia existe una relación directa. Cuanto más obras, mayores las condiciones del bienestar ciudadano. En consecuencia, las obras y los servicios públicos son la base de una gran democracia. Así, con condiciones materiales y espirituales coherentes con un modo de vida democrático, sí vale la pena una colectividad. Así…sí se avanza.

Revisión general

Resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *